No sé ustedes  pero nosotros antes de llegar al Panamá no teniamos mucha idea de que iríamos encontrar por acá. Conocido por el canal y por el sombrero panameño descubrimos después de un tiempo acá, algunas peculiaridades sobre “Panamá centro del mundo, corazón del universo”.

  •  DATOS Introductorios

Superficie: 78.569 km2

Población: 3 706 596  hab (2014)

La flor nacional es una variedad de orquídea llamada Flor del Espírito Santo.

image010

El árbol nacional es el Sterculia apetala.
El nombre genérico del árbol Panamá deriva del latín “Stercus” que significa excremento, debido al olor característico de hojas y flores. Es de la misma familia que el árbol de cacao. Es el árbol nacional de la República de Panamá y se considera que éste originó el nombre del país.

ARBOL PANAMA

La ave nacional es El águila Arpía.

c3a1guila-harpc3ada1

Moneda

Balboa, es una de las monedas  de Panamá junto con el dólar americano.

panama-moneda-bimetalica-un-balboa-ano-2011-sin-circular-4136-MLA2539417310_032012-F

1 litro de gasolina: 1,05 dólares

2 litros de coca cola: 1,8 dólares

Cervezas: Panamá, Atlas y Balboa 2,30 dólares)

panama balboa y atlas

 

La bebida tipica es una aguardiente de caña de azúcar que se llama Seco Herrerano.

seco

1) Panamá ofrece seguro médico gratis al turista por 30 días
En caso de emergencia médica sólo se debe presentar el pasaporte en el centro médico. Panamá es un lugar de buenas aventuras y aparentemente es necesario ya que el deporte aventura que es uno de los atractivos. ¡Gracias Panamá!

_DSC3131

2) El famoso sombrero de Panamá no es de Panamá
Originalmente el sombrero de Panamá es de Ecuador. Debido a que son tan populares estos bonitos sombreros blancos, eran llevados de Ecuador a Panamá de donde salían en barco para ser distribuidos por el mundo. Adquirieron su nombre por donde eran mercadeados y no por su lugar de origen. Se deberían llamar; “sombreros de Ecuador provenientes de Panamá”, pero quedaba muy largo el nombre !

405px-PanamaHatHarryTruman

3) Dibujito de Ronaldinho en la tele abierta
Sí, me sorprendió ver en la tele junto a Pepa Pig, Lazy town y otros el dibujito de Ronaldinho Gaúcho en la tele, una obra de Maurício de Souza el mismo de la “Turma da Monica”, tan conocida en Brasil.

_DSC3133

4) Un lugar con vistas increíbles
En Panamá  podés ver un amanecer sobre el Océano Pacífico y un atardecer sobre el Atlántico ( Mar Caribe). Debido a su forma y orientación geográfica esto es posible solamente en Panamá. Y desde el Volcán Baru en el verano se puede ver desde la cima los dos oceanos a la vez.

5) Bicicletas tienen chapas (placas)
Si utilizas tu bicicleta en Panamá como medio de transporte tenés que tener una chapa con su registro para andar por la ciudad.

2014-07-23 17.41.10

6) Coches sin chapa delantera 
Al princípio miraba los coches (autos) y parecían que eran todos nuevos, ya que no tenían chapa adelante  pero después vi que no era necesario, solamente atrás. Así que muchos ponen una placa con nombres de hijos, mujeres o escriben algo como: “soy soltero”, o “panameño con orgullo” entre otras cosas.

2014-08-23 17.16.58

7) Panameños son amantes del fútbol brasileño y argentino
Llegué en Panamá justo durante el Mundial de Futbol y me llamó la atencion la cantidad de banderas de Brasil y Argentina en carros y casas, y pensé que habían muchos brasileños viviendo por aca, pero después vi que eran panameños que son fans del futbol brasilero, y lloraron con los 7 goles que Brasil sufrió de Alemanía!.

8) No hay señalización
Me sorprendí cuando tuve que ir a una direccion, eso fue lo que me dijeron: “ed. milano, torre2 – frente al Felipe Motta del El Dorado, diagonal al Fridays”. y yo pregunté:  “y la calle y el número..”  “Eso no importa” me respondieron. Así se encuentran todos diciendo cerca de donde, pero el problema que no todos son de la ciudad.

9) Documento cuando usas un billete de 100 dólares.
En todos lugares cuando pagas con un billete de 50 o 100 dolares, aca en Panamá te piden el documento, telefono y firma, y llaman un supervisor para chequear.

_DSC3132

10) Paraguas al sol

También nos llamo la atención que las personas andaban con  paraguas  con el cielo despejado ! Pero luego de unos días allí lo entendimos mejor, en los meses de abril a octubre le llaman invierno pero no quiere decir frío como lo entendemos nosotros, sino lluvia ! y LLueve practicamente todos los días, de repente, pero así como comenzó paro y sale un fuerte sol. Por los tanto, sirve como protección para ambos.

_DSC3364

10) Buses “gringos”

Buses de transporte de estudiantes  en Estados Unidos que ya no circulan  (como el que se ve en Los Simpsons)  los compran en Panamá para transporte público y están por todas partes !

_DSC4015 copia

Facebook Comments