Boquete es un pequeño pueblo que está a 40 km de David, con varias montañas que rodean este hermoso valle lleno de plantaciones de café y flores, dos de los productos más importantes de la región.

Debido a su altura, toda esta región tiene un clima templado. Durante el día la temperatura alcanza los 30  la noche promedia los 12 grados. Una maravilla comparado con David, que no baja de los 25 grados ni en invierno!,

Mi primer contacto (Mariana) con la ciudad fue a través de mi amigo Aris que a su vez tiene una amiga  que vive allí, y ya en los primeros momentos nos entendimos de maravilla! Yira y su familia (Chema, Suevelen, Chiqui y Tony) me dieron la bienvenida con los brazos abiertos, al igual que sus amigos que hacen del ciclismo una pasión, y que sin duda fue un grupo muy bonito de haber conocido.

IMG-20140707-WA0016

Chiqui y Tony:

2014-08-10 09.10.51

Con ellos empecé a entrenar para escalar montañas en bici, y, obviamente, a la primera subida ya estaba exhausta. Yira, Juancho y Rolly me ayudaron mucho e hicimos un recorrido por las montañas y plantaciones de café, siempre con una parada estratégica para recoger nísperos, moras y frambuesas en el camino.

IMG-20140707-WA0062

En la noche  Yira preparó la cena, que rica comida! Hasta foto tuve que pedir para sacar del  guacho (especie de estofado) de mariscos con guandú (cereal típico panameño en Navidad). Por la mañana tuvimos otro circuito de bicicleta, pero esta vez con más gente. Fue muy bonito, todos uniformados y con entusiasmo pudimos llegar a la cascada y luego otro recorrido antes de regresar a David, con la certeza que volvería pronto a reencontrarlos.

IMG-20140707-WA0047

IMG-20140707-WA0046

Unas semanas después, llegué a Panamá (Quique) y ya en el segundo día de estadía  salimos temprano rumbo a Boquete (nuevamente para Mariana, primera vez para mi) pero esta vez en bicicleta. Todo el grupo de ciclistas estaba curioso para conocerme. Eran las 9 am y el sol ya estaba fuerte. Comenzamos a pedalear y al cabo de una hora el sol y las subidas se hicieron sentir, pero el paisaje  y algunas cascadas permitían el disfrute.

2014-08-09 10.58.14

Luego de casi dos horas hicimos una pausa en “doña Tere” un barcito que encontramos en la ruta. Pedimos unos bollos de queso y una “chicha” (jugo) de limón y piña. Mientras descansábamos se acerca una señora  y comenzamos a charlar. Simpática y amable nos fue contando un poco de todo respecto a su ciudad y Panamá. Era doña Tere, la dueña. Nos comentó sobre la dictadura en su país que tuvo dos etapas bien diferentes, la de  Omar Torrijos (68 al 81) y la de Manuel Antonio Noriega (81 al 89). Respecto a Torrijos lo consideraba una buena persona, muy cerca de la gente a pesar de que se hicieron cosas horribles en su mandato agrega, pero respecto a Noriega comenta que fue un desastre. La conversa sigue y el tema político es central. Muestra desacuerdo con la mala campaña que le hace la prensa a Martinelli (Presidente de Panama desde 2009 hasta 2014) quien hizo muchas obras, trajo progreso al país comenta.

2014-08-09 12.38.25

Mientras conversábamos a Mariana se la bajo la presión, y enseguida doña Tere le preparo una gelatina tibia, “es bueno para levantar la presión” comenta. Mientras Mariana se recuperaba aparece un hombre preguntando si éramos nosotros los de la bici. “Si” le respondemos y nos dice que viene de parte de Chema (el conocido de Mariana a dónde nos dirigíamos a quedarnos en Boquete) para llevarnos en la “mula” (camión con carrocería) ya que quedaba mucha subida para llegar. Pensamos unos segundos y aceptamos la invitación!

2014-08-09 13.41.30

2014-08-09 13.35.56

2014-08-09 13.39.52

Llegamos a Boquete (con trampa;). Se sentía un clima algo frio, una brisa más fresca que agradecíamos ya que veníamos de un calor húmedo y sofocante de David. Yira y Chema nos recibieron de la mejor forma. Pasamos un fin de semana espectacular. Nos trataron como si fuéramos conocidos de siempre.

IMG-20140810-WA0009

2014-08-10 11.52.01

Nos hicieron un recorrido por Boquete, por sus cerros, su verde dominante, sus grandes “lomas” y bajadas, sus plantaciones, sus cafezales (principal producto de ingresos económicos de la región). Los dueños de los cafezales son descendientes de europeos o norteamericanos a quienes se consideran fundadores de la ciudad. También vimos muchos indígenas “Nogbe”. Son la mano de obra (barata) de los cafezales y recogen manualmente cada grano de café, lo cual es uno de los “agregados de valor” del café de Boquete.

En la noche, horas de charla se dan naturalmente, surge la política y nuevamente Martinelli, pero esta vez con una visión más crítica ya que nos cuentan que antes de dejar su cargo, promovió una ley que aumentaba la guardia de seguridad a los ex-presidentes y su familia, pasando a tener 30 personas a disposición a tales efectos.

Al día siguiente salimos a dar una vuelta en bicicleta por la montaña en Boquete. Muchas subidas y bajadas y el paisaje disfrutable, donde los cafezales sobresalen. Vimos algunas casas de madera de indígenas al costado de los caminos. Las mujeres tienen  puestos de venta de sus lindos vestidos de colores y ya temprano en la mañana se  ve pasar en camionetas abarrotadas de hombres y jóvenes indígenas para los campos de café y banana principalmente.

2014-08-11 10.27.32

En la tarde yo estaba casi desesperado por tomar un mate, y es así que me dijeron que en los super Barú (negocio  de sirios y palestinos) seguro había ya que ellos también toman mate (una amiga que vive en Líbano me confirmo que allá toman mate con leche y miel generalmente. Luego conversando con otro amigo antropólogo me dijo que llegaron a Uruguay gran cantidad de inmigrantes de esa zona y que luego cuando  regresaron llevaron al mate con ellos).  Y algo de razón tenían, si bien no encontramos mate ni bombilla, si yerba y en la tardecita salió mate en una taza y una bombilla chiquita que alguien se las había regalado, y parece que tuvo aprobación !

2014-08-10 19.40

Luego en la noche nos quisieron agasajar con un “asado”. Primera sorpresa, yo pensaba que la palabra asado se usaba solo en Uruguay y Argentina. Lo hacen con un parrillero portátil, de forma de globo en el que se arma con dos parrillas. Se hace fuego en el fondo y luego se coloca la primera parrilla y se llena de carbón. Enseguida que estos se calientan se agrega la segunda parrilla y arriba viene la carne. Luego se tapa y listo, asado en minutos!

Aplauso pa´los asadores !

2014-08-10 18.44.33

Segunda sorpresa, la carne. No esperaba comer buena carne por un buen tiempo con la idea que en Uruguay es dónde está la mejor carne pero ya esa noche mi opinión cambió por completo con un cerdo agridulce y un asado de vaca delicioso.

2014-08-10 19.44

Quedaba una sorpresa más. Escuchaba cantos de varios pájaros que venían de afuera de la casa. Me asome pero solo lograba ver uno solo. No entendía nada, hasta que uno de los allí presentes me contó que en realidad todos esos cantos venían de ese solitario pajarillo, al cual le llaman “Sinsonte” y que tiene como nombre científico “Mimus Polyglottos”! Bien puesto.

Impresionante !! Este fue un video que encontre para que vean esta maravilla, lástima está enjaulado

https://www.youtube.com/watch?v=cu6E2U3ONNc

Como todo lo bueno se termina se dice (y lo malo también digo) al otro día por la tarde nos despedimos, bajo lluvia emprendimos el regreso. La subida que en la ida la hicimos en mula esta vez fue bajada, 20 minutos en descenso sin tocar un pedal, puro disfrute!

IMG-20140811-WA0001

 

Facebook Comments