NICARAGUA

9111518283_d3f94aea37_z

  • DATOS Introductorios

Superficie: 129.494 km

Población: 6.080.417(2012)

El árbol nacional es el Madroño

arbol-nacional-de-nicaragua

La flor nacional es Sacuanjoche

flor

El ave nacional es el Guardabarranco.

ave-nacional-de-nicaragua

Moneda

La moneda de Nicaragua es el Córdoba, y su símbolo es: “C$”. Hay monedas de 5,10, 25 y 50 centavos y 1, 5 ,10 córdobas, y billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 córdobas.

1usd = C$ 26,30 (noviembre 2014)

1 litro de gasolina: 32 córdobas (1,21 dólares)

2 litros de coca cola: 34,50 córdobas   (1,31 dólares)

Cervezas: Toña y Victoria (populares), 27 córdobas (1,02 dólares)

downloadcervejas

Bebida típica:  Flor de Caña, ron nacional

ron

1) PAÍS MÁS SEGURO DE CENTRO AMÉRICA Y EL SEGUNDO MÁS POBRE

Nicaragua, el segundo país latinoamericano más empobrecido pero también implementa una política de seguridad ciudadana con perfil  comunitario que le ha permitido reducir la tasa de homicidios y ser uno de los más seguros de América Latina.

En Nicaragua, donde la pobreza afecta al 42,7 % de la población y la extrema pobreza a un 7,6 %, y donde más del 70 % de los trabajos corresponde al sector informal, donde los salarios son bajos y sin acceso a la seguridad social, este país es un ejemplo de cómo la pobreza no necesariamente genera violencia.

El éxito de la seguridad ciudadana en Nicaragua se debe, entre otras cosas,  a su modelo policial que es conocido como preventivo, comunitario y proactivo y con rostro humano.  Y se enfocan más en prevenir que en corregir un delito.

Otro dato que se destaca es el trato de las personas, los altos niveles de seguridad en este país coinciden con la forma de ser de su población.

En los países vecinos de Nicaragua, Costa Rica y Honduras, al menos un 50 % de la población pide mano dura para los delincuentes, en cambio, en este país solamente un 17,1 % pide esa actitud.

2) EMIGRACIÓN A COSTA RICA

En todos lados en Costa Rica encontrábamos con alguien de Nicaragua, trabajando en casas, cocinando o en plantaciones. Cuando cruzamos la frontera también vimos una cantidad grande de gente para entrar en el país vecino, pero un detalle: hay que tener una visa con el costo de 35 dólares para cada nicaragüense entrar en Costa Rica. Durante los 1980s y 1990s debido a la Guerra Sandinista migraron muchos “nicas” de clase media que fueron rápidamente asimilados por la sociedad costarricense, para finales de los 90s e inicios de los 2000s se da una movilización masiva de nicaragüenses desde zonas rurales. Los nicaragüenses se encuentran mayoritariamente entre los inmigrantes extranjeros de Costa Rica. Según el censo del año 2011, había 287.000 nicaragüenses residiendo en Costa Rica, siendo muchos que están ilegal.

A su vez, notamos cierta discriminación hacia los “nicas” por parte de los “ticos”. Un policia que trabajaba en la frontera con Nicaragua cuando le preguntamos como era Nicaragua nos respondió ” No me gusta Nicaragua”. Fuiste alguna vez? le repreguntamos. “No”, nos contestó.

3)TERREMOTO DE 1972

Llegamos en la plaza de la Revolución en Manágua y nos llamó atención una linda catedral, pero en ruinas y sin cuidados ninguno. Fue lo que quedó del terremoto de 1972 con un sismo de magnitud 6.2 grados en la escala Richter que destruyó la capital, a las 00:35 am del 23 de deciembre de 1972. Duró 30 segundos, seguido por dos réplicas de 5.0 y 5.2 grados con epicentro dentro del Lago Xolotlán 2 kilometros de la Planta Eléctrica Managua en la falla de Tiscapa. Destruyó el centro de la ciudad y causó cerca de 19,320 muertos y 20,000 heridos, aunque no se sabe el número exacto de fallecidos debido a que hubo cadáveres que nunca fueron sacados de los escombros por los rescatistas que al descomponerse causaron un fuerte hedor durante casi 5 meses hasta la llegada de la estación lluviosa en mayo de 1973. El desastre causó más muertos debido a que la mayoría de las casas de taquezal que se cayeron ya habían sido dañadas por el terremoto de 31 de marzo de 1931. Los incendios causados por el desastre se prolongaron durante las dos semanas siguientes y la energía eléctrica se fue en casi todo el país debido a que estaba centralizada en la capital en esa época.

Increible que como no habian más locales para enterrar las personas muertas, empiezaran a cremalas ya que los zopilotes (cuervo en Uruguay o urubu en Brasil) estabán por todas partes en busca de alimento.

En este terremoto nos contaron que el dictador Somoza se robó las donaciones monetarias internacionales y repartió parte con sus guardias. De ahí el pueblo le perdio la confianza y años después se vino la Revolución Sandinista contra la ditadura en 1979.

images

4)TAXI

Cuando entramos en un taxi en Granada preguntamos cuanto era hasta un determinado punto y el chofer nos respondió: 30 córdobas cada uno. Entramos y enseguida hace un señal un señor y pregunta si vá por el lado del cementerio. El chofer dice que si y el sube también.  Pues es asi que funciona, no es como en Brasil o Uruguay que cuanto más gente en el taxi mejor . En Nicarágua se puede subir varios pasajeros en el taxi si van para el mismo lado  y el precio es por pasajero.

taxi-managua

5)BASEBALL Y BOXEO

En vez de ver niños jugando futbol en las calles, el deporte callejero de Nicarágua es el baseball. Nosotros quedábamos encantados al ver a todos corriendo para un lado y para otro pero sin compreender nada. Pues asi es, el béisbol es el deporte más popular en Nicaragua y su equipo nacional goza de una tradición fuerte . El béisbol fue introducido en Nicaragua durante el siglo XIX en la costa del Caribe, Albert Addlesberg, de los Estados Unidos, les enseñó a los habitantes de la ciudad puerto de Bluefields cómo jugar béisbol en 1888. Con la llegada de marines norteamericanos a principio del siglo XX el deporte se afianzó. El país ha tenido jugadores que han logrado ser parte de las Ligas Mayores pero el más notable es Dennis Martínez, el primer jugador del béisbol de Nicaragua en las Grandes Ligas. Él se convirtió en el primer lanzador latino que lanzó un juego perfecto, el décimo tercero en la historia de las Ligas Mayores, en 1991. (Buenas.el juego perfecto para los lumpen en baseball como nosotros es una jugada muy difícil de hacerla y con las palabras de wikipidea es: aquel juego donde un equipo no permite a ningún bateador del equipo contrario alcanzar base por ninguna circunstancia; es un logro adjudicado generalmente al o los lanzadores.)

El boxeo es el segundo deporte popular en Nicaragua. El país ha tenido varios Campeones del Mundo en distintas categorías de peso reconocidos por los principales organismos boxísticos. El deportista nicaragüense más famoso de la historia es el boxeador Alexis Argüello, un triple campeón mundial en diferentes categorías, reconocido como una leyenda del boxeo latinoamericano y mundial.

alexis-arguello-4Nicaragua05

6)CNA (Cruzada Nacional de alfabetización)

La Cruzada representó una de las hazañas culturales más importantes de la juventud nicaragüense porque implicó no sólo impactar en el mundo de las representaciones, ideas o mentalidad  de los distintos actores sociales, sino también en el mundo de los valores y actitudes, movilizó millares de contingentes de jóvenes con un objetivo de solidaridad y fraternidad jamás visto antes: enseñar a leer al que no sabía. Inició el 23 de marzo de 1980, con la movilización del Ejército Popular de Alfabetización (EPA) a sus lugares de permanencia por los siguientes 5 meses. Finalizó el 23 de agosto. Se dice que la mitad de la población enseño a leer y escribir a la otra mitad.

*58 Brigadistas murieron durante la Alfabetización.

*406,056 nIcaragüenses aprendieron a leer y escribir.

*La tasa de analfabetismo se redujo del 50.35% a 12,96%, de la población mayor de 10 años.

*Pocos meses después se desarrolló la “Cruzada en Lenguas Aborígenes. alfabetizándose 14,000 nicaragüenses de la Costa Caribe en inglés criollo, miskito y sumo.

Photo_38

Photo_27

7)LÍNEA DE FUEGO     

El Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico), está situado en las costas del Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Justo cuando estábamos en Nicarágua sentimos nuestro primer temblor causado por el movimiento de unas placas, cosa bien comun para los moradores de la región.

cinruton de fuego

8) CANAL DE NICARAGUA

Un tema tan discutido en todo país es el famoso Canal de Nicaragua que es un canal marítimo en construcción de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe, el Atlántico con el Pacífico. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cacibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico. El Canal cubriría un área de 270 kilómetros cuadrados. La construcción se inició el 22 de diciembre de 2014.  Un inmenso movimiento de lodos, la expulsión de millares de campesinos de sus tierras, el agua para beber afectada, los hábitat de al menos 22 especies vulnerables amenazados. El Canal  dejará impactos aún más profundos que la zanja faraónica prevista para hacerlo realidad. Las poblaciones locales se han movilizado en contra, pero la respuesta está resultando muy dura. 

images (1)

9) AMARILLISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una cosa que nos chocó bastante fue la televisión en Nicaragua. La mayoria de la gente mira muchos seriados estado-unidenses y la nota roja de los noticieros televisivos que tienden a crear un concepto denigrante de la sociedad, exponiendo lo más vil y crudo de algo que muchos canales llaman “noticia”. Si, era comun estando almorzando en un comedor y la tele mostrando cenas fuertes de accidentes en motos ( la gente muerta o casi) con mucha de sangre y sufrimiento de la gente.

10) VOCABULÁRIO USADO

Vimos similitud al hablar “uruguayo” en general, ya que no pronuncian las “s” y utilizan el “vos”

chavalo: niños

platicar: hablar

abanico: ventilador

chollarse: caerse

bolo: borracho

chele o chela: rubio o rubia

chiva: peligroso

fritanga: local donde se vende comida generalmente frita

dale pué: vale

guaro: licor

jura: policia

maje: che

volado: favor

faja: cinturón

palo: arbol

chapas, aretes: pendientes

chinelas: chanclas

porrita: olla

pichinga: jarra

pichel: jarrón

paila: sarten

pana: recipiente de plastico

chunche: cualquier cosa.

Melocoton: los norte-americanos dicen star fruit, es una fruta amarilla alargada con forma de estrella. En otros lugares es la carambola.

calala: maracuya

regalame: sírveme

11) FIGURAS

 Los hermanos Luis y Carlos Mejia Godoy son íconos de  la canción social y revolucionaria nicaragüense y latinoamericana.

Ernesto Cardenal es poeta, sacerdote, teólogo, político, escritor nicaraguense de fama mundial.

Defensor de la “teoría de la liberación” en América Latina

Ernesto Cardenal

Algunos de sus poemas:

Oración por Marilyn Monroe

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso…

Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.
El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad,
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda
que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos,
el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo.
Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
 ¡y se apagan los reflectores!

Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.

Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor:
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)
¡contesta Tú al teléfono!

Imitación de Propercio

Yo no canto la defensa de Stalingrado
ni la campaña de Egipto
ni el desembarco de Sicilia
ni la cruzada del Rhin del general Eisenhower:

Yo sólo canto la conquista de una muchacha.

Ni con las joyas de la Joyería Morlock
ni con perfumes de Dreyfus
ni con orquídeas dentro de su caja de mica
ni con cadillac
sino solamente con mis poemas la conquisté.

Y ella me prefiere, aunque soy pobre, a todos los millones de Somoza.

De pronto suena en la noche una sirena
de alarma, larga, larga,
el aullido lúgubre de la sirena
de incendio o de la ambulancia blanca de la muerte,
como el grito de la cegua en la noche,
que se acerca y se acerca sobre las calles
y las casas y sube, sube, y baja
y crece, crece, baja y se aleja
creciendo y bajando. No es incendio ni muerte:
Es Somoza que pasa.

Hay un lugar junto a la laguna de Tiscapa
–un banco debajo de un árbol de quelite–
que tú conoces (aquella a quien escribo
estos versos, sabrá que son para ella).
Y tú recuerdas aquel banco y aquel quelite;
la luna reflejada en la laguna de Tiscapa,
las luces del palacio del dictador,
las ranas cantando abajo en la laguna.
Todavía está aquel árbol de quelite;
todavía brillan las mismas luces;
en la laguna de Tiscapa se refleja la luna;
pero aquel banco esta noche estará vacío,
o con otra pareja que no somos nosotros.

Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritado: VIVA LA LIBERTAD! En plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar.

Recibe estas rosas costarricenses,
Myriam, con estos versos de amor:
mis versos te recordarán que los rostros
de las rosas se parecen al tuyo; las rosas
te recordarán que hay que cortar el amor,
y que tu rostro pasará como Grecia y Roma.
Cuando no haya más amor ni rosas de Costa Rica
recordarás, Myriam, esta triste canción.

Cuando los dorados corteses florecieron
nosotros dos estábamos enamorados.
Todavía tienen flores los corteses
y nosotros ya somos dos extraños.

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

 

Facebook Comments