•  DATOS Introductorios

Superficie: 51.100 km2

Población: 4.889.826 (2014)

Bandera:

La bandera de Costa Rica fue creada en 1848, inspirada en la bandera de Francia.

Los colores representan:

  • Azul, el cielo que cubre Costa Rica.
  • Blanco, representa la paz en la que nuestro país reina.
  • Rojo, El amor para vivir, el derramamiento de sangre por la libertad, y la actitud generosa.

crflag

Toponimia:

La creencia por parte de los conquistadores españoles de la existencia de una costa rica en oro es una de las teorías que explican el origen del nombre del país.

La segunda teoría acerca del origen del nombre de Costa Rica vendría de la castellanización de una palabra indígena de origen huetar (a la llegada de los españoles, el grupo autóctono más numeroso del país) con que este pueblo designaba al país o a un asentamiento importante dentro de él. Costa Rica derivaría de un huetarismo (un vocablo indígena), posiblemente “Coquerrica”, “Coquerrique” o “Cotaquerrique”, y que los españoles simplificaron bajo el término “Costarrica”. En forma similar ocurrió con otros países americanos, como México (México-Tenochtitlan), Nicaragua (Nicarao) o Chile (Chili).

La flor nacional es una orquídea llamada Guaria Morada

guarianthe_skinneri

El árbol nacional es el Guanacaste

images

El ave nacional es El Yigüirro: (Turdus grayi), pero en realidad  más famosa es la mariposa “Morpho” que aparece promocionada en carteles, afiches por todos lados.

12938071293_d28f1f3ed6_z

mariposa-morfo-azul

Moneda

La moneda de Costa Rica es el Colón (por don Cristóbal), y su símbolo es: “₡”. Hay monedas de 5,10, 25, 50, 100 y 500 colones, y billetes de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000 y 50000 colones. Los billetes tienen dibujos de animales;

billetes

1usd = ₡535.

1 litro de gasolina: 880 colones (1,7 dólares)

2 litros de coca cola: 1000 colones  (1,9 dólares)

Cervezas: Imperial, Bavaria y Pilsen (populares), Libertas y Segua (artesanales)  1300 colones (2,30 dólares)

images (1)

Bebida típica: aguardiente elaborado con azúcar de caña denominado “Guaro”.

guaro

1) SIN EJÉRCITO

El 1 de diciembre de 1948, es abolido el ejército en el Cuartel Bellavista (actual Museo Nacional de Costa Rica), con las palabras del Presidente José Figueres Ferrer: «No quiero un ejército de soldados, sino uno de educadores»

Fue de los primeros países del mundo en hacerlo y desde 1949 quedó ratificado en la nueva constitución, a cual además  garantizó la ciudadanía y el derecho de voto a mujeres, negros y grupos indígenas.

Pero también se dice que en realidad tiene uno de los mejores ejércitos del mundo ya que tiene el apoyo de Estados Unidos, lo cual se reflejó con un amenaza verbal que tuvo lugar con Nicaragua hace algunos años por un problema de fronteras.

Más allá de eso, es real el hecho de que muchas de las personas con quienes hablamos se enorgullecen de no tener ejército y ser un pueblo de “paz”.

2) LONGEVIDAD:

La esperanza de vida de sus habitantes se halla entre las más altas del Mundo. Los ticos disfrutan de su paraíso particular una media de 77 años antes de irse al que, dicen, está en los cielos. En la región de Nicoya se encuentra una “Zona Azul”,  que son lugares en el mundo con un porcentaje elevado de los adultos mayores (“centenarios”). Se dice que el secreto es que disfrutan de una vida familiar positiva, dieta basada en vegetales y legumbres, integración y compromiso social, así como constante y moderada actividad física.

Existen actualmente solo cinco zonas azules en el mundo: Loma Linda, California (USA), Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia) y la más grande de todas está en Costa Rica, comentada en el párrafo anterior.

GER_pele

3) PASION POR FÚTBOL:

Después del Mundial de Brasil, Costa Rica tuve una invasión del futbol por todos  lados. Gente jugando en las calles, en el parque… Los jugadores de la selección en varias propagandas y comerciales, ventas de camisas “ticas” agotadas, todos mirando un partido de Real Madrid con la expectativa que el arquero Navas entrara en el juego… Un efecto del hecho “tico” de quedarse en 8vo lugar invicto en un Mundial de Fútbol.

fiebresdelfutbol-costarica

4) LA RELATIVIDAD DE LAS DIRECCIONES:

La forma en que están planteadas las direcciones de los sitios en Costa Rica es un poco rara para nosotros. Las personas que no son de ahí quedan a la deriva de una lógica de referencias relativas, circulares, dependiendo siempre de otro punto, que no es tan fácil de encontrarlo. Los puntos de referencia suelen ser iglesias, oficinas, o incluso árboles que ya no existen!

Ejemplo:

Mi casa queda 50 metros al oeste del tamarindo (que, por cierto, hace treinta años que se secó, y su ubicación precisa sólo es conocida por los viejos del pueblo)

5) PURA VIDA:

Costa Rica es conocida por ser el país de la pura vida, una frase que dicen constantemente y que utilizan para todo, ya sea para saludar, para decir que están bien, para hablar de la calidad de alguien como persona, para despedirse,… No hace falta que hables mucho tiempo con un tico para que en algún momento pronuncien la famosa frase, y si pasa alguien que conocen junto a ellos, te darás cuenta que es el saludo más habitual. ¿Y qué simboliza “pura vida”? Pues simboliza la vida simple, alegre, optimista, natural y acogedora de la Costa Rica tradicional, algo que muchos “ticos” aseguran tener en sus genes.

images (2)

6) TEMA AMBIENTAL:

A nivel medioambiental también nos llamó la atención la cantidad de parques nacionales existentes. Más del 27% de la superficie del país está protegida. Además prohibió la cacería deportiva y en 2007 anunció que quería convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono para el año 2021 (fecha en la que cumplirá su bicentenario como nación independiente). No es de extrañar que la FNE lo clasificara como el país “más verde” del mundo.

_DSC4565 copia

7) RELIGIOSOS:

Escuchamos mucho frases como “qué Dios le acompañe”, “muy bien gracias a Dios”, “si Dios quiere”, etc, y en general la palabra Dios la dicen con mucha frecuencia.  Según la constitución, la religión católica es la oficial, aunque existe libertad de creencias.

8) FAMILIA:

Por dónde estuvimos vimos que es habitual que tengan su casa al lado de la de sus padres cuando se casan, o incluso se queden viviendo en su misma casa si se quedan solteros. En general la familia vive toda cerca: hermanos, tíos, abuelos… Lo de viajar solos para vivir en otro lado es casi impensable y de lo más raro.

9) PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Óscar Arias Sánchez, ex presidente de Costa Rica recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987, por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense de los “contras”(contrarrevolucionarios, que un diario para mencionarlos como le quedaba muy grande la palabra la acorto quedando los “contras”) que contaban con una base al norte de Costa Rica e incluía una pista aérea de aterrizaje secreta que los aprovisionaba. Los contras pretendieron impedir la revolución sandinista que derroco la dictadura de los Somoza en Nicaragua que duró más de 40 años. Su accionar propició una guerra civil de 1983 a 1990 que golpeó aún más a Nicaragua luego de tantos años de dictadura.

20140902_135233

10) IDIOMA, FONETICA y PRONOMBRES

El idioma español es el idioma oficial de la nación; sin embargo, Costa Rica es un país metalingüístico pues se hablan 5 lenguas autóctonas, a saber, el maleku, cabécar, bribri, guaymí y bocotá. En la zona caribeña del país se habla mekatelyu, es lo que académicamente se conoce como inglés criollo limonense. Este nombre es una suerte de onomatopeya formada a partir de la pronunciación de la frase “May I tell you” en esta variante del inglés.

Nos costó darnos cuenta que en ciertos lugares fueran “ticos” con los que conversábamos, ya que pronunciaban la “rr” parecido a un norteamericano que intenta hablar español, como arrastrándola. Eso lo notamos más fuertemente en la costa del caribe.

También notamos  que aunque algunas personas vosean  (utilización del “vos) muchas usan el usted, incluso en el trato familiar más cercano, como entre padres e hijos como entre parejas.

11) GLOSARIO

Algunas palabras que aprendimos que no estaban en nuestro vocabulario:

Bacilón: algo muy bueno, divertido!

Buzeta: mini buses

Cabina: hospedaje, cuartos para alquilar

Casado: plato de comida de precio fijo que incluye arroz con frijoles, alguna ensalada o patacones,  y carne a elección (de 4usd a 8usd)

Carro: automóvil

Con Gusto: lo usan para responder cuando uno le dice gracias.

Chunche: cosa, objeto

Goma: resaca

Mae: como “che” para nosotros.

Ocupar: lo utilizan también como sinónimo de “necesitar” por ej: ¿ocupas algo?

Pulpería:  almacén, tienda de comestibles dónde que hay pocas variedad de marcas

Soda: local de comida casera, popular, mas barato que restaurantes

Tuanis: ídem Bacilon

Tiquete: billete

Vara: ¿cuál es la vara? es decir, ¿cuál es el problema, la excusa, la cosa?

Estas fueron simplemente algunas de nuestras impresiones surgidas en el paso por Costa Rica. Si algún amigo “tico”  u otras personas tiene comentarios o aportes al respecto, serán muy bienvenido 🙂

Facebook Comments